domingo, 27 de mayo de 2018

El alumnado de 6º de Primaria ha llevado a cabo el Proyecto Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil.

Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OS!) es un proyecto combinado de democracia participativa y educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpD) ejecutado de manera simultánea con 10 grupos de escolares y un consejo de la infancia en 6 municipios andaluces.
Su objetivo es contribuir desde el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) a la conformación de una ciudadanía global y solidaria, abriendo un canal para la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en políticas públicas de divulgación de los ODS. Con metodologías participativas, se establecen alianzas entre los gobiernos locales, organizaciones sociales y NNA aportando herramientas de convivencia democrática y facilitando el empoderamiento comunicativo. Esta iniciativa contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamientos y organizaciones sociales a través campañas de sensibilización sobre los ODS, diseñadas por los propios menores.
OS! se nutre de los aprendizajes del programa Ágora Infantil, que implica a escolares en procesos experimentales de diseño de políticas locales. Se trata de un programa innovador con buena valoración por parte de los centros educativos y ayuntamientos implicados, que se ha mostrado capaz de influir positivamente en NNA que participan del mismo, en aspectos como (1) percepción de autoeficacia, (2) percepción de sentirse escuchadas y tenidas en cuenta, (3) confianza mostrada en el Ayuntamiento, (4) niveles de conocimiento sobre la política local.
El alumnado de 6º de Primaria, como resultado final de este proyecto ha creado un anuncio para concienciar sobre la igualdad de género, un anuncio para concienciar sobre el cambio climático y un teatro, que se representa, junto con la emisión de los anuncios, en La Casa de la Cultura de Almáchar, para concienciar sobre la pobreza y el hambre en el mundo. (Se puede ver parte en http://www.coglobal.es/os/almachar/)







No hay comentarios:

Publicar un comentario